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Walter Dexel, El Lissitzky, Kurt Schwitters, Jan Tschichold, Paul Renner, László Moholy-Nagy, Joost Schmidt, etc., insuflaron nueva vida a una tipografía anquilosada. En su libro La nueva tipografía, de 1928, Jan Tschichold formuló las normas de una tipografía moderna, objetiva y adaptada a su tiempo. Estamos en deuda con los representantes de la tipografía y el diseño gráfico objetivo y funcional por su labor de desarrollo de sistemas de ordenación en la comunicación visual. En Alemania, Holanda, la Unión Soviética, Checoslovaquia y Suiza ya se estaban produciendo en los ámbitos de la tipografía, el diseño gráfico y la fotografía algunos trabajos concebidos en términos objetivos y de acuerdo con estrictos principios de composición en fechas tan tempranas como la década de 1920. La retícula como principio de organización, tal como la conocemos hoy, no se había desarrollado aún. Pero existía un embrión: la tendencia a la máxima ordenación posible y a la economía en la aplicación de los medios tipográficos.